Miércoles, 18 de septiembre

Estimados amigos:

Durante este año queremos recordar y celebrar que nuestro fundador, el hermano Gabriel, un mes de junio de 1824, decidió dejar su pueblo natal, Belleydoux, para salir de su casa, sus comodidades, sus seguridades,... y fundar la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia.


Este es un momento fundamental porque es el origen del que hoy, todos nosotros, estemos aquí, en nuestro propio colegio Sagrada Familia.


Es por ello que, durante este curso, una vez al mes, en nuestra oración de la mañana, recordaremos algunas etapas de la vida del Hermano Gabriel, especialmente esos primeros años en Belleydoux, donde nació su vocación y el sentido de su misión.


“El Hermano Gabriel nació en Belleydoux el 1 de noviembre del año 1799 pocos días antes del golpe de estado con el que Napoleón Bonaparte pone fin a 10 años de revolución en Francia.

A pesar de las complicadas circunstancias políticas, Gabriel siente que ha recibido mucho y los expresa del siguiente modo: “Puedo testimoniar con profundos sentimientos de agradecimiento que he tenido la satisfacción de ser hijo de unos padres cristianos que me criaron siguiendo los principios de la religión. Se lo agradezco de corazón y pido a Dios que los recompense por ello en el cielo.”

Todo lo religioso se había perdido durante los tiempos de la Revolución Francesa pero, cuando Gabriel tuvo 9 años de Gabriel se colocaron en Belleydoux las campanas en el viejo campanario reconstruido provisionalmente. 

Ese sonido armonioso será para el joven Gabriel  un momento altamente simbólico en el que el pueblo y la parroquia recobran su identidad cristiana y social.”

Tiempo después, en 1816 se crea la primera medida para organizar en Francia la escuela primaria. La ordenanza obligaba a los municipios a “procurar que los niños reciban la instrucción primaria, y que los niños pobres la reciban gratuitamente”; así también,  obliga a que los padres envíen a sus hijos a la escuela. 

El Estado, incapaz de hacerse cargo de la instrucción primaria por falta de personas y de medios, se apoya en el párroco, el alcalde y las personas influyentes. 

Como consecuencia de la ordenanza de 1816, se puede considerar el año 1817 como el comienzo de la instrucción primaria en Belleydoux, y a Gabriel Taborin como su verdadero primer maestro. De esta manera, empieza a brotar la verdadera vocación de nuestro fundador."


Y juntos rezamos:

JESÚS, HAS LLEGADO A NOSOTROS

A NUESTRAS FAMILIAS, POR EL CARIÑO,

LA CERCANÍA, LA AYUDA, LA ILUSIÓN,

LA SOLIDARIDAD EN EL COLEGIO.

POR LOS HERMANOS, PROFESORES,

CATEQUISTAS Y AMIGOS.

EN LA CASA DE NAZARET, DESCUBRIMOS QUE

CON LA ORACIÓN, EL TRABAJO Y EL AMOR,

CADA DÍA NOS ACERCAMOS MÁS A TI.

TE DAMOS GRACIAS PORQUE EL 

HERMANO GABRIEL,

CON SU VIDA, NOS HA ENSEÑADO 

A SER MÁS HUMILDES,

SENCILLOS, GENEROSOS , BUENOS HIJOS,

HERMANOS, COMPAÑEROS, ESTUDIANTES...

TE PEDIMOS QUE SIGAMOS SU EJEMPLO,

SIENDO CONSTRUCTORES DE PAZ

Y ANUNCIANDO A JESÚS CON ALEGRÍA.


JESÚS, SI ES TU DESEO, CONCÉDENOS 

LA BEATIFICACIÓN DEL VENERABLE

HERMANO GABRIEL

PARA CONTINUAR CON EL CAMINO 

QUE ÉL EMPEZÓ.


Y acabamos escuchando la canción Gracias Hermano.